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Previsión y seguimiento de los asientos producidos por el túnel de la Línea 3 de metro en la Catedral de Guadalajara (Jalisco, Méjico)

  • Autores: Alfonso Navarro, José Ramos, Pedro Jesús Velasco
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3601, 2018, págs. 14-25
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el punto más crítico de la Línea 3 del metro de Guadalajara que es el paso del túnel frente a la Catedral, donde se realizaron modelos numéricos en 30 que simulan la construcción secuencial del túnel para validar las medidas de protección y calcular los asientos.

      La comparación de los resultados de los cálculos con los datos realmente registrados en obra ha confirmado la idoneidad de estos modelos 30 para estimar asientos generados por la construcción de túneles.

      El análisis realizado también ha permitido determinar que otro aspecto relevante es la generación de asientos durante la propia ejecución de las medidas de protección, circunstancia que normalmente no se valora en fases de proyecto.

    • English

      This article focuses on the most critica/ point of Une 3 of the Guada/ajara metro which is the tunnel excavation e/ose to the Cathedral.

      At this /ocation, 30 numerical models taking into account tunneling sequential construction were developed in arder to va/idate protection measures and estímate settlements.

      The comparison of the results obtained in the 30 models with the data actual/y recorded on site has confirmed the suitability of these models to estímate settlements generated by the construction of tunnels.

      Other aspect obtained from the analysis carried out is the relevance of the settlement assessment associated to the protection measures construction. These facts are not usual/y taken into account in project design stages.


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