Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asincronía en el desarrollo del pensamiento formal

Antonio Corral Iñigo

  • español

    El desarrollo de las operaciones formales no acontece sincrónicamente. Se observa un acusado desfase entre la adquisición de la capacidad para realizar todas las posibles combinaciones de n elementos (retículo) y la capacidad para utilizar correctamente un sistema de reversibilidad doble (grupo INRC). Esta última se adquiere posteriormente. En este artículo se refieren dos experimentos.

    En el primero se planteó a sujetos cuya edad oscilaba entre los 13 y 15 años tres tareas formales. Se confirma la superior dificultad de la tarea vinculada al grupo INRC. Por otra parte, el constructo dependencia-independencia del campo perceptivo no explica el desfase encontrado entre las tareas, pues éste se produce tanto en el grupo de los independientes como en el de los dependientes. En el segundo experimento, la edad de los sujetos oscilaba entre los 14 y 17 años. Se confirman los resultados del primero, en el sentido de que el acceso al pensamiento formal es un proceso secuencial y jerárquico.

  • English

    The development of formal operations do not happen simultaneously. We have observed a wide gap between the acquisition of the capacity to realize all the possible combinations of n elements (reticle) and the capacity to use a system of double reversibility (INRC group) correctly.

    This last one is acquired afterwords. In this article we relate two experiments. In the first experiment, we present formal works to subjects between thirteen and fifteen years old. This experiment confirms a greater difficulty in the work tied to the INRC group. In another aspect, the �construct� dependenceindependence in the perceptive field does not explain the gap found in the works because it happens in the group of the independent subjects and in the group of the dependent ones, too. The second experiment was applied to subjects between fourteen and seventeen years old. This experiment confirms the results of the first one: the access to a formal thought is a sequential and hierarchical process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus