Este trabajo comienza destacando que la temática del aprendizaje es uno de los tópicos más adecuados para analizar la trayectoria seguida en las últimas décadas por la ciencia psicológica. La autora, a continuación, analiza el estudio que recibe este tema desde el conductismo y la psicología cognitiva. En la confrontación de ambas perspectivas destaca, entre otras cuestiones, cómo las muchas dificultades conceptuales, metodológicas y empíricas con las que se había enfrentado el conductismo a partir de 1959 se manifestaron en el estudio del aprendizaje. Seguidamente aborda las repercusiones metodológicas derivadas del cambio en la naturaleza de los problemas y la forma de trabajar en ellos al adoptar una perspectiva cognitiva, finalizando con un breve comentario, a modo de ilustración, sobre la incidencia de la confrontación en un contexto clínico.
This work starts by pointing out that learning issues are some of the most adequate topics to analyse the course of the last decades of psychological science. Then the author analyses the way this subject has been studied by behaviourism and cognitive psychology. In the confrontation between both perspectives the highlight, amongst other questions, is in how the various conceptual, methodological and empirical difficulties that behaviourism has faced since 1959 were reflected in the study of learning. Then, the author speaks about the methodological repercussions of the change in the nature of problems and in the way to work with them from a cognitive perspective, finishing by briefly commenting on the incidence of confrontation in a clinical context.
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