El tema de este ensayo son las placas zumbadoras y las sogas sibilantes que acompasaron la ceremonia de fundación de la alianza y oráculo capacocha hacia y en la cima del volcán Llullaillaco (6739 msnm, provincia de Salta, República Argentina).Cruzando datos de arqueología incaica, documentación colonial y registro etnográfico, regreso al tema del amaru como uno de los emblemas incaicos porque una prenda del vestuario de las mujeres de la comitiva –el tejido tubular al que están sujetas las placas– representa otro ofidio de la familia de las boas: el machacuay. Sus silbos los reproducían los hombres haciendo girar rápidamente las sogas que llevaban consigo y con las que ya habían participado de otra ceremonia en el Cusco. La voz humana debió agregar los relatos pautados por estos sonidos.Con placas, tejido tubular, sogas y relatos se actualizaban, sonora y visualmente, la Historia de los medios empleados por el Inca para poner bajo el gobierno del Cusco al otro no-cusqueño sin confrontar bélicamente.
The theme of this essay is the bullroarers and the sibilant ropes that accompanied the ceremony of founding the capacocha alliance and oracle to and on the top of the Llullaillaco volcano (6739 masl, province of Salta, Argentina).Crossing data of Inca archaeology, colonial documentation and ethnographic record, I return to the theme of boas as one of the Inca emblems because a garment of the women’s dress of the entourage – the tubular tissue to which the bullroarers are attached – represents another ophidian from the same family: the machacuay.Their whistles were reproduced by the men, making the ropes that they carried with them and with which they had already participated in another ceremony in Cusco. The human voice had to add the stories guided by these sounds. With plates, tubular fabric, ropes and stories updated, sound and visually, the History of the means used by the Inca to put under the Cusco government the other non-Cusqueño without confronting war.
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