Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narraciones orales y escritas en niños: Un estudio sobre sus diferencias

  • Autores: Rosa Ana Clemente Estevan
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 41, 1990, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue comprobar las diferencias existentes entre las modalidades oral y escrita de expresión. El tipo discursivo elegido para la comparación fue la narración espontánea, fundamentalmente por la literatura psicológica y psicolingüística que la apoya. Se analizaron 64 narraciones, 32 orales y 32 escritas de otros tantos sujetos todos ellos alumnos del último trimestre de primer curso de E.G.B. Las variables analizadas fueron nivel narrativo, cohesión y presencia de marcadores, M. L. E., cantidad de palabras, cantidad y tipo de nexos, cantidad y tipo de formas verbales. Los resultados parecen demostrar que es más lo que une que lo que separa a ambas modalidades si no existe a la vez de la comparación intermodal la comparación interdiscursiva. Así no resultan diferentes significativamente más que los marcadores narrativos (las medidas más altas son de la modalidad escrita) y la productividad del texto, (las medidas más altas cuantitativamente son de la modalidad oral); el resto de variables no son significativamente diferentes.

    • English

      The aim of this paper is to test differences between oral and written modalities of expression.

      The discoursive type taken for the comparison was spontaneous narration, because of its psychological and psycholinguistic literature support. 64 narrations were analysed, 32 oral and 32 written, by the same number of subjets, all of them in the last term of first grade. The analysed variables were narrative level, cohesion and use of markers, M. L. U., number of words, number and type of verbal forms. Results seem to show that both modalities has much in common if interdiscoursive comparison in not added to the intermodal one. Thus, there are not significant differences between narrative markers (the highest measures were in the written modality) and text productivity (the highest measures were in the oral modality). No other variables were significantly different.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno