Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A invenção da Escola pública e seus desdobramentos no Brasil: entre o ideal de modernidade e os problemas contemporâneos

    1. [1] Docente Titular adscrito al Programa de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Atlántico
  • Localización: Historia Caribe, ISSN 0122-8803, Vol. 13, Nº. 33, 2018, págs. 255-282
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The invention of Public School and its development in Brazil: between the ideal of modernity and the contemporary problems
    • L’invention de l’école publique et ses déploiements au Brésil: entre l’idéal de modernité et les problèmes contemporains
    • La invención de la escuela pública y sus desarollos en Brasil: entre el ideal de modernidad y los problemas contemporáneos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto se acerca a la obsesión del paradigma de la escuela en la modernidad y analiza su crisis. Además, desarrolla un análisis basado en la variación de escalas y observación (REVEL, 1998), fija la mirada sobre el proceso global y cuestiona sus reverberaciones en la realidad brasileña. También refleja acerca de la invención de la institución escolar, como parte estructural institucional y simbólica que sostiene las sociedades modernas (DUBET, 2006) y destaca las negociaciones que penetran la formación de las identidades de profesores y alumnos, destacando su carácter dinámico y inestable (DUBAR, 1998). El texto concluye que en Brasil como en otros países, la escuela ha actuado historicamente, como instancia de negociación, reforzando los ideales de modernidad que sirve como parámetro para su modo de organización y funcionamiento, mientras sus prácticas diárias evidencian las contradicciones de ese modelo.

    • English

      The paper approaches to the obsession of the paradigm of the school and analyzes its crisis. In addition, it develops an analysis based on the variation and observation of scales (REVEL, 1998), it concentrates the focus on the global process and questions its reverberations on the Brazilian reality. It is also reflects the invention of the Public School as a part of the institutional material that sustains modern societies (DUBET, 2006) and highlights the negotiations that penetrate the formation of the identities of both teachers and students by highlighting its dynamic and unstable character (UBAR, 1998). The paper concludes that in Brazil as in other countries, the school has acted historically, as an instance of negotiation, reinforcing the ideals of modernity that serves as a parameter for its mode of organization and functioning, while its daily practices show the contradictions of the model.

    • français

      Le texte porte sur l’établissement du paradigme scolaire dans la modernité, ainsi que sur l’analyse de sa crise. À partir d’une étude basée sur la variation d’échelles d’observation (REVEL, 1998), on se tourne vers le processus global et met en cause ses réverbérations dans la réalité brésilienne. On réfléchit au sujet de l’invention de l’institution scolaire dans le cadre de la structure institutionnelle et symbolique qui soutient les sociétés modernes (DUBET, 2006) et met en relief les négociations qui pénètrent la constitution des identités des professeurs et des apprenants, tout en soulignant son caractère dynamique et instable (DUBAR, 1998). On conclut qu’au Brésil tout comme dans d’autres pays l’école joue un rôle historique d’instance de négociation, ce qui renforce les idéaux de modernité qui bornent son mode d’organisation et de fonctionnement, tandis que ses pratiques quotidiennes mettent en évidence les contradictions du modèle qu’elle représente.

    • português

      O texto aborda a fixação do paradigma escolar na modernidade e analisa sua crise. Desenvolvendo uma análise pautada na variação de escalas de observação (REVEL, 1998), fixa o olhar sobre o processo global e inquire suas reverberações  na realidade brasileira. Reflete sobre a invenção da instituição escolar, como parte do arcabouço institucional e simbólico que sustenta as sociedades modernas (DUBET, 2006) e destaca as negociações que permeiam a constituição das identidades de professores e alunos, sublinhando o seu caráter dinâmico e instável (DUBAR, 1998). Conclui que, no Brasil como em outros países, a escola tem atuado, historicamente, como instância de negociação, reforçando os ideais de modernidade que balizam o seu modo de organização e funcionamento, enquanto suas práticas diárias evidenciam as contradições desse modelo. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno