Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bullying homofóbico en Chile: Trayectoria histórica

Juan Cornejo Espejo

  • El artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo es configurar la trayectoria histórica de la discriminación por orientación sexual o identidad genérica, y la subsecuente violencia expresada mediante bullying homofóbico hacia estudiantes LGBTI, disidentes sexuales, en distintas escuelas del país en las últimas tres décadas. Las fuentes de información son básicamente: denunciasde discriminación por orientación sexual ante el MINEDUC, entrevistas a víctimas de bullying homofóbico y testigos de esos hechos de violencia, y reportes de prensa. Por medio del análisis de esas fuentes se concluye que pese a que la discriminación y violencia se han matizado, especialmente en el uso de la violencia física como elemento disuasivo, en la última década, la homofobia e invisibilización de los(as) estudiantes disidentes permanece prácticamente inalterada. Situación que de algún modo se ve reforzada por los supuestos de algunos planes de  educación sexual vigentes, que continúan homologando la homosexualidad a unaenfermedad, o apelando a un paternalismo moralizante que niega toda posibilidad de realización erótico-afectiva para estos(as) estudiantes; además de la falta de preparación que evidencian los profesores y estudiantes de pedagogías para abordar el tema en términos educativos o lidiar con este tipo de estudiantes. Probablemente, el cambio más significativo es que se ha pasado del rechazoabsoluto y represión de los disidentes a una “tolerancia de lo inevitable” donde la resignación pareciera ser su impronta distintiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus