El artículo tiene como objetivo identificar las posturas teóricas que influyen en los estudios de comportamiento informacional para el contexto universitario cubano. El análisis de contenido fue utilizado para estudiar las teorías que influyen en el estudio comportamiento informacional. Se determina que: 1) los estudios de CHI implican adoptar una visión interdisciplinar para precisar la complejidad de su cuerpo epistemológico, teórico y práctico, 2) Las teorías que con mayor precisión se ajustan a los estudios de CHI en el contexto universitario cubano son: Perspectiva Cognitiva, Principio de Zipf o del Menor Esfuerzo, Teoría General de Sistemas, Usos y Gratificaciones, Sense-Making. Se concluye que la disciplina Comportamiento Informacional se legitima cada vez más dentro de las Ciencias de la Información con un enfoque interdisciplinar.
The aim of the article is to identify the theoretical positions that influence information behavior studies for the Cuban university context. Content analysis was used to study the theories that influence the study. It was determined that: 1) the CHI studies imply an interdisciplinary vision for the complexity of its epistemological, theoretical and practical body, 2) The theories that more precisely fit the CHI studies in the Cuban university context are: Cognitive Perspective, Zipf Principle or Least Effort, General Theory of Systems, Uses and Gratifications, Sense-Making. It is concluded that the Information Behavior discipline is increasingly legitimized within the Information Sciences with an interdisciplinary approach.
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