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Resumen de Pautas de adquisición y uso del pronombre personal en lengua española: Un estudio longitudinal

C. Díaz, Grace Shum, Ángeles Conde Rodríguez

  • español

    El estudio sobre los pronombres personales constituye también una manera de investigar la adquisición del lenguaje y su desarrollo, dado que son categorías lingüísticas. El niño no adquiere el dominio de estas categorías tan pronto como lo hace con otros aspectos del lenguaje, aunque los usa desde muy temprana edad. De esta manera suponemos que al comienzo el niño utiliza las formas pronominales únicamente como deícticos. Esto es, sólo puede comprenderse el significado de estos términos en las expresiones infantiles con referencia al tiempo y al contexto comunicativo presente y concreto. Por esta razón autores como Clark, (1974, 1978), Charney (1980), afirman que el pronombre personal, en su sentido lingüístico, no es adquirido por los niños hasta los ocho o nueve años de edad. En el presente estudio intentamos poner de manifiesto cómo adquieren los niños españoles estos términos y cómo evolucionan en su desarrollo. Para ello, se realizó un análisis de la producción verbal de varios niños en sus aspectos: sintáctico, semántico y pragmático. Dicha producción se recogió a través de observación natural. Los sujetos de este estudio proceden de medios ambientales diferentes.

  • English

    The study about personal pronoun acquisition is but one of the ways to investigate language acquisition and development, since personal pronouns are as well linguistic categories. A child does not master these categories as soon as he does other language categories, though he makes use of them very early. However, we may suppose that at first the child only makes use of the personal pronoun on its deixis function. So he needs to express it on interpersonal communication (in the present and with the help of the communicative context). That is why many investigators make sure (Clark, 1774, 1978; Charney, 1980, etc.) that the personal pronoun, in its sense of linguistic function, cannot be acquired until eight or nine years of age. The present study is about the Spanish language�s personal pronouns acquisition and development. We try to find out how these categories are acquired by children. We observed how they express these categories when the linguistic function of these pronouns is acquired, what the process is in changing from deixis function to linguistic function. It is a longitudinal and transversal study. We observed three children from two to three and half years old.


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