El presente estudio pretende realizar una indagación documental de los principales instrumentos que rigen las políticas públicas que afectan el diseño y formulación de estrategias pedagógicas en Derechos Humanos en diferentes niveles geográficos. En este sentido, es imprescindible abordar las declaraciones universales de derechos generadas desde la ONU y las que se han elaborado de forma multilateral entre los países integrantes de los llamados Sistemas Regionales, en especial el europeo y el interamericano, y que han repercutido en discusiones en torno a la forma en que se deben enseñar los Derechos Humanos. Para lograr la recopilación de los múltiples instrumentos y debates en torno a la problemática, se ha privilegiado la información de sistemas regionales occidentales pasando luego a la situación latinoaméricana y, por último, el caso de la política pública educativa en Colombia. De este estudio se resalta la existencia de una distancia considerable entre el ideal normativo y la realidad de la Educación en Derechos Humanos, sin ignorar el hecho que es evidente un esfuerzo conjunto pero insuficiente en la materia por parte de los actores del proceso educativo.
This study attempts to make a documentary investigation of the main instruments ruling public policies that affect the design and formulation of teaching strategies in Human Rights in different geographical levels. In this regard it is essential to address the universal declarations of rights generated from the UN, and those that have been developed multilaterally between member countries of the so-called Regional Systems, especially by the European and the Inter-American systems, which have affected discussions on the way in which Human Rights should be taught. To achieve the collection of multiple instruments and debates on the subject, it has been privileged the information from Western regional systems, followed by data on the Latin American situation, and finally focusing on the case of the educational public policy in Colombia. In this study the existence of a considerable gap between the normative ideal and the reality of human rights education is highlighted, not ignoring the clear fact that a collective, but insufficient, effort in the field has been undertaken by the education actors.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados