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Cristianización y manejo discursivo del miedo en los instrumentos de conversión de indígenas en la temprana colonia

  • Autores: Yesit Lenorado Sliva Medina
  • Localización: Revista Via Iuris, ISSN 1909-5759, ISSN-e 2500-803X, Nº. 19, 2015, págs. 91-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Christianization and discursive use of fear in the conversion instruments for the indigenous population during the early colonial period
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es resultado de la investigación realizada en el marco del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. En este se exploran y analizan los instrumentos de cristianización de la población indígena en la colonia, junto al manejo discursivo del miedo por parte de los evangelizadores. Se aborda la importancia de cómo se cristianizaba, y cómo, mediante los catecismos y las constituciones sinodales de los primeros arzobispos de Santafé, se hacían indicaciones para la conversión de los indígenas. El miedo estaba presente de forma tácita, como se expresa en dichos instrumentos.

      Para tal fin, se utilizó una metodología documental y descriptiva que permitió contextualizar el espacio y tiempo de la cristianización y la pedagogía del miedo, asimismo se estableció el papel de la iglesia y las dificultades para lograr la cristianización de los pobladores de indígenas de las provincias de Santafé y Tunja. Desde allí se vislumbran las consecuencias de la cristianización de los indígenas en las provincias referidas durante la temprana colonia, y como operó el miedo bajo dos perfiles: el primero sobrenatural cristiano y el segundo, el miedo indirecto producido por el derecho punitivo que se instituyó dentro de los instrumentos que se utilizaron como herramienta base de la empresa evangelizadora.

    • English

      This article is the outcome of the research carried out during the author’s PhD in History, National University of Colombia. In it, the instruments of Christianization applied to the indigenous population during colonial times are explored and analyzed, as well as the discursive use of fear by the evangelizers. The importance of the Christianization method is discussed; the way in which, by means of catechism lessons and the synodal constitutions of the first archbishops in Santafé, indications for the conversion of the indigenous peoplewere made. Fear is implicitly present, as such instruments communicate.

      With that goal in mind, a documental and descriptive methodology is applied, allowing a contextualization in time and space for this Christianization and pedagogy of fear. In the same fashion, the role of the Church and the obstacles preventing the Christianization of the indigenous inhabitants of Santafé and Tunja provinces are established. From these, the consequences of the indigenous population Christianization in the already mentioned provinces during the early colonial period can be evidenced; likewise, it can be seen how fear operated in two horizons: the first, a Christian supernatural one; the second, the indirect fear produced by punitive law instituted within the instruments used as core tools for the evangelizing enterprise.


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