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La conducta comunicativa de los niños autistas en situaciones naturales de interacción

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 50, 1993, págs. 49-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se revisan las investigaciones recientes sobre el problema comunicativo preverbal de los niños autistas. Después se realiza un estudio empírico comparativo de las relaciones de contingencia entre pautas comunicativas y expresivas adultas, y conductas comunicativas prelingüísticas de niños autistas, normales y síndrome de Down, menores de 24 meses de EM. Para estudiar las interacciones madre-niño se usó el Análisis Secuencial de Retardo (Sackett 1980) que, hasta ahora, no se había aplicado al estudio descriptivo de las peculiaridades interactivas de los niños autistas. Los resultados indican que los niños autistas, además de carecer de declarativos, mostraban déficits en actos imperativos y en su respuesta a expresiones emocionales positivas del adulto. Los datos son favorables a la hipótésis de que los autistas sufren un problema en las habilidades comunicativas precursoras de la capacidad metarrepresentacional.

    • English

      In this study recent research on the prelinguistic communicative problems of autistic children was reviewed. Next, a comparative empirical study of contingency relations was made. We analysed the contingency relations among communicative and expressive acts shown by an adult, and prelinguistic communicative behaviour shown by autistic, normal, and Down syndrome children, under 24 months of MA. The study of mother-infant interactions was made using the Lag Sequential Analysis (Sackett, 1980) which to date, had not been used to analyse interactive characteristics of autistic children. Results indicate that autistic children, in addition to a lack of declarative acts, stowed deficits in the imperative function and also in their response to positive emotional expressions displayed by the adult. Our data support the hypothesis that autistic children have problems in communicative skills which have been considered precursors to the metarepresentational capacity


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