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Resumen de Habilidades de segmentación y aprendizaje de la lectura en las personas ciegas

Mikel Asensio, Cecilia Simón Rueda

  • español

    El objetivo de esta investigación es estudiar las habilidades metalingüísticas de las personas ciegas y su relación con el rendimiento lector en el contexto de la discusión de las relaciones entre la conciencia fonológica y la lectura. La muestra estaba formada por cuarenta y seis estudiantes ciegos agrupados según el nivel escolar. Las habilidades metalingüísticas se evaluaron a través de tres pruebas de segmentación (omisión, comparación y construcción). Para determinar el nivel de lectura se utilizaron cuatro índices: velocidad lectora, decodificación, habilidades inferenciales y un índice general de lectura. Los resultados muestran que el patrón de adquisición y desarrollo de las habilidades de segmentación de estos niños coincide con el de los videntes. Igualmente se confirma la relación de estas habilidades con los procesos instruccionales, mientras que se diluye el efecto cronológico. En los sujetos ciegos, igual que ocurría en videntes y en sordos, volvemos a encontrar una estrecha relación entre las habilidades de segmentación y el nivel lector. Específicamente los ciegos presentan retrasos importantes, siendo más acusados en lectura que en segmentación. Por último se presentan, a partir de estos resultados, implicaciones para la práctica educativa.

  • English

    The aim of this research is to study metalinguistic abilities and their relationship with reading level. The discussion about phonological awareness and its role in reading was the starting point. The sample consisted of 46 blind subjects divided into eight groups according to their educational level.

    Metalinguistic abilities were analysed using three segmentation tasks (deletion, comparison and construction). The reading level was assessed using four indexes: reading speed, decoding, inferential abilities and a general reading index. The results show that in blind people the acquisition and development pattern of metalinguistic abilities is similar to people who can see. Likewise, we show the relationship between these abilities and the instructional processes, while the cronological effect is weakened. In blind people, just as in those who can see and in the deaf, there is a relationship between segmental abilities and reading level. Concretely, blind readers have an important delay, more in reading than in segmentation. Lastly, the theoretical and practical implications of these results are discussed.


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