Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usando Personas para Mejorar la Experiencia de Usuario de una Aplicación Móvil de Carpooling

  • Autores: Fernando Vargas, Gabriela Gaetan, Viviana Saldaño
  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 10, Nº. 2, 2018, págs. 96-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using Persons to Improve the User Experience of a Mobile Application for Carpooling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para evaluar la Experiencia de Usuario, las revisiones de diseño y los recorridos cognitivos generalmente se realizan a través de los ojos del usuario, aunque muchas veces el usuario no está presente. La técnica Personas permite crear usuarios específicos para hacer una revisión experta o un recorrido cognitivo.El objetivo principal de nuestro trabajo fue identificar aspectos que permitieran mejorar la Experiencia de Usuario de una aplicación móvil. Con el propósito de investigar y evaluar la contribución de la técnica Personas, planteamos: 1) desarrollar una aplicación móvil en base a un proceso iterativo de Diseño Centrado en el Usuario, 2) crear un conjunto de Personas que caracterice a los usuarios de la aplicación móvil, 3) evaluar la aplicación desarrollada realizando una evaluación heurística basada en Personas.Los resultados de esta evaluación nos permitieron identificar once problemas que afectan negativamente a la Experiencia de usuario con la aplicación UNPAMóvil. Se espera que estos resultados sean insumo para una nueva versión de esta aplicación como también para otras aplicaciones similares.

    • English

      To evaluate the User Experience, design reviews and cognitive tours are usually made through the user's eyes, although many times the user is not present. The People technique allows you to create specific users to make an expert review or a cognitive journey.The main objective of our work was to identify aspects that would improve the User Experience of a mobile application. In order to investigate and evaluate the contribution of the Personas technique, we propose: 1) to develop a mobile application based on an iterative process of User Centered Design, 2) to create a set of Personas that characterize the users of the application mobile, 3) evaluate the application developed by conducting a heuristic evaluation based on Personas.The results of this evaluation allowed us to identify eleven problems that negatively affect the user experience with the UNPAMóvil application. It is expected that these results will be input for a new version of this application as well as for other similar applications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno