Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte de invernadero: el problema de la forma en la obra temprana de Hugo von Hofmannsthal

Valeria Castelló-Joubert

  • español

    El presente estudio crítico apunta a examinar la reflexión del joven Hofmannsthal acerca de la forma a partir de la caracterización que Kurt Breysig hizo de su poesía como Treibhauskunst, esto es, arte de invernadero. Aspiramos a mostrar, asimismo, que Hofmannsthal encuentra en los desarrollos teóricos de Gottfried Semper la expresión más precisa de su propio concepto de forma. La hipótesis general es que, en el cambio de siglo, la metaforización y la figuración desprenden de las características arquitectónicas del invernadero, medios formales y atributos estéticos estrechamente ligados a valoraciones de orden moral.

  • English

    The purpose of this critical study is to examine the young Hugo von Hofmannsthal’s theory of form departing from the characterization that Kurt Breysig provides of his poetry as Treibhauskunst, that is, greenhouse art. It aims also to illustrate how Hofmannsthal finds in the theoretical developments of Gottfried Semper the most precise expression of his own concept of form. The main point of the paper is to show that, at the turn of the twentieth century, the metaphorization and the figuration of the greenhouse derives from its architectural features both formal means and aesthetic attributes closely linked to moral values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus