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Larphay: el soplo corrosivo de los no-humanos y las transmutaciones de las personas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 13, Nº. 2, 2018, págs. 253-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Larphay: the corrosive breath of non-humans and the transmutations of people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo estudia la noción de larphay, una de las categorías de pensamiento quechua. En la lengua quechua de Ch’isikata, la posición de sujeto de la acción y de objeto son fluctuantes: el sujeto persona puede transmutarse, y para ello la acción del larphay es determinante. En el texto desarrollaré la noción larphay a través de narraciones que relatan historias en torno a las relaciones entre los runa (gente) y los seres no runa (no-gente). En muchos cuentos los no-runa (animales, vegetales y objetos) se transmutan en runa-gente para seducir, engañar y larphar, es decir, descargar su condición de no-runa en los runa-gente. Los que fueron «larphados» se transmutan en tian, el doble del no-runa. A la vez, los runa (gente), en ciertas circunstancias, devienen entidades vegetales, animales, minerales o suprahumanos. Esto es posible gracias a la franja de indefinición-chawpi que hace posible ese intercambio entre seres de diversas condiciones (cay).

    • English

      This paper examines the Quechua concept of larphay. In the Ch’isikata Quechua language the positions of subject, action, and object are not stable: the subject person can be transformed and for that, the action of larphay is relevant. In this text I will explain the notion of larphay through the narration of tales about the relationship between humans and non-humans. In many tales the non- humans (animals, vegetables, and objects) are transformed into humans in order to seduce and deceive, or to larphay — to unload his non-human condition into the human. The «larphayed» people have been transmuted into the tian (double) of the non-human. Similarly, humans in certain circumstances can transform into vegetable, animal, mineral entities, or non-human supra-beings. This is possible due to the lack of boundary definition — chawpi — which allows for this exchange between beings of diverse conditions (cay).


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