Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estimulación de la autovaloración en escolares primarios mediante tareas docentes en la asignatura Matemática

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Ariel de Jesús Limias Torres, María Antonia Pupo Palma

  • español

    El trabajo incursiona en la solución de una problemática recurrente en la formación del maestro primario: la estimulación de la autovaloración en el aprendizaje de contenidos matemáticos. La persistencia de dicha insuficiencia demanda del maestro el dominio de procederes didácticos para la dirección de la enseñanza con eficacia y pertinencia; en este caso, en la asignatura Matemática. De ahí que el objetivo de este artículo radica, en socializar un proceder metodológico para el tratamiento al procedimiento escrito de la sustracción con sobrepaso que contribuya a la formación inicial del maestro primario para la estimulación de la autovaloración en escolares primarios. Los criterios expuestos son resultado de una investigación desarrollada en la Maestría en Ciencia de la Educación. A tales efectos, se emplearon métodos investigativos del nivel teórico y empírico, que en su relación dialéctica favorecieron la estructuración y valoración de la metodología propuesta. La transferencia de los criterios expuestos en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Holguín permitió la actualización científica de la asignatura Didáctica de la Matemática, entre los resultados de mayor significación, y la asimilación de un proceder sistematizado en prácticas laborales y de estudio en los estudiantes, en correspondencia con los objetivos de la asignatura Didáctica de la Matemática.

  • English

    The work ventures into the solution of a recurrent problem in the formation of the primary teacher: the stimulation of self-assessment in the learning of mathematical contents. The persistence of this insufficiency demands from the teacher the mastery of didactic procedures for the effective and pertinent management of the teaching, in this case in the mathematical subject. The objective of this article is to socialize a proceed methodology for the treatment of the written procedure of the subtraction with overpass that contributes to the initial training of the primary teacher for the stimulation of self-assessment in primary schoolchildren. The exposed criteria are the result of a research developed in the Master of Science in Education. For this purpose, investigative methods were used, from the theoretical and empirical level, which in their dialectical relationship favoured the structuring and evaluation of the proposed methodology. The transfer of the criteria exposed in the Degree in Primary Education of the University of Holguin, allowed to identify the scientific update of the subject Mathematics Teaching, as the result of greater significance and in the students the assimilation of a systematized procedure in practices work and study, in correspondence with the objectives of the Mathematics of didactic subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus