Xiomara Sánchez Valdés, Tomás Puentes de Armas, Rosario de la Caridad Sotolongo Peña
La atención educativa ambulatoria en Cuba es una modalidad de educación que se implementa en aquellos educandos que presentan limitaciones físico-motoras y que por diversas razones no pueden asistir a instituciones educativas. El profesional que lleva a cabo este accionar es el maestro ambulante, su oficialización data de 1985 con la firma de la resolución ministerial 13/85; sin embargo, los estudios recogen antecedentes de atención a los escolares con limitaciones físico-motoras (en la actualidad discapacidades físico-motoras) y diferentes análisis del proceso de formación de los profesionales que estaban a cargo de esta atención y del proceso de superación de los mismos que ha tenido características particulares en la provincia Pinar del Río. El presente trabajo tiene como objetivo proponer las etapas por las que ha transitado el proceso de superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral en Pinar del Río. Se utilizaron los métodos de investigación entre los que se destacan el histórico-lógico, el análisis de contenido y la entrevista a testigos excepcionales de la atención educativa ambulatoria; los que permitieron realizar un estudio histórico-contextual. Como resultado se determinaron los rasgos significativos de los hechos ordenados cronológicamente, se evidenciaron las principales regularidades y se establecieron cinco etapas y las correspondientes tendencias de este proceso de superación.
Itinerant educative attention is a modality of education used in those students with physical-motoric limitations not able to attend to any educative institution for several reasons. The professional in charge to carry out with this issue is the itinerant teacher, who was officially approved in 1985 by means of a resolution from the Ministry of Education, however, the studies show former attention to those scholars with this (currently physical-motoric disability) and different analysis about the process of formation and qualification for the personnel in charge of this attention, allowed us to know the particular characteristics of it in Pinar del Rio province. This article proposes the different stages the process have been through mainly in giving to the itinerant teachers enough of knowledge about psychomotricity in those scholars with physical-motoric disabilities due to cerebral palsy in Pinar del Rio province. Some investigative methods were used such as logical-historical, interviews to exceptional witnesses of itinerant attention, among others, which allowed us making this historical contextualized study. As a result, we stated particular features from facts chronologically ordered; also, we gave light to the main regularities and were established five stages with their own trends within the process.
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