Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte y concepto. La crítica de Jean-Luc Marion al arte conceptual

Jorge Roggero

  • español

    Este artículo examina la oposición entre readymade y arte conceptual propuesta por Jean-Luc Marion. El fenomenólogo francés sostiene que mientras el ready-made nos muestra lo invisto en los objetos cotidianos, el arte conceptual impide la aparición de la obra de arte al reducir su visibilidad a lo previsto por el concepto. Sin embargo, esta crítica no parece ajustarse a los términos de la fenomenología de la donación. No sólo es posible afirmar que el concepto en el arte conceptual no opera del mismo modo que respecto de los objetos de la técnica, sino que también cabe sostener una cierta fenomenicidad singular del arte conceptual. Un análisis de los extremos del planteo de Marion nos permitirá indagar tanto en las posibilidades de la fenomenología de la donación marioniana como en los límites del arte contemporáneo.

  • English

    This article discusses the opposition between ready-made and conceptual art proposed by Jean-Luc Marion. The French phenomenologist states that while the readymade shows us the unseen in everyday objects, conceptual art prevents the appearance of the work of art by reducing its visibility to what is predelineated by the concept. However, this critique does not appear to comply with the terms of the phenomenology of the donation. It is possible not only to affirm that the concept in conceptual art does not operate in the same way as it does with respect of technical objects, but it is also arguably that there is some singular phenomenality of conceptual art. An analysis of Marion’s proposal will allow us to investigate the possibilities of the Marionian phenomenology of givenness as well as the boundaries of contemporary art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus