Mario Ramón Bravo Abreu, Ismary Fabe González
El proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en las Universidades de Ciencias Médicas responde a la necesidad de formar profesionales de la salud, con un elevado nivel científico, preparados para comprender su contemporaneidad, con un carácter humanista y sentimientos patrióticos, lo cual implica que en las condiciones actuales sea necesario gestionar los propios conocimientos a través del empleo de las tecnologías. La presente publicación tiene como objetivo fundamentar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual en los estudiantes de segundo año de la Universidad de Ciencias Médicas. Para ello, se utilizó el método científico general dialéctico-materialista y otros del nivel teórico como el histórico y lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y el enfoque de sistema, como método empírico fundamental se aplicó el análisis documental. De manera conclusiva, los aspectos teóricos abordados partieron desde la concepción dialéctico materialista, asumiendo además la Sociología, el enfoque histórico cultural, la concepción científica-crítica y reflexiva de la didáctica, la didáctica desarrolladora de la Historia, el modelo de diseño curricular de los procesos conscientes y el empleo de las TICs en la formación del docente. Los resultados de los métodos que se aplicaron permitieron determinar que tanto estudiantes como profesores presentan limitaciones en el conocimiento y empleo de ambientes de aprendizaje.
The Process of teaching learning of the History of Cuba in the Universities of Medical Sciences responds to the necessity of forming professionals of the health, with a high scientific level, and e humanist character and patriotic feelings, it implies that under the current conditions it is necessary to negotiate the own knowledge through the employment of the technologies. The present publication has as objective to base The Process of Teaching-learning of the subject History of Cuba with the employment of a virtual classroom in the students of second year of the University of Medical Sciences. For that it was used the dialectical-materialistic general scientific method and others of the theoretical level as the historical and logical, analysis-synthesis, induction-deduction and the system focus, and as fundamental empiric method the documental analysis was applied. In a conclusive way the approached theoretical aspects left from the Materialistic Dialectical Concepción, also assuming the Sociology, the cultural historical Focus, the conception scientific-critic and reflexive of the Didactics, the Didactic of the History, the Pattern of curricular design of the conscious processes and the employment of the TICs in the formation of the educational one. The results of the methods that were applied allowed to determine that as much students as professors’ present limitations in the knowledge and employment of learning set.
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