Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepción para el estudio geográfico de la localidad en escolares con discapacidad intelectual

Javier Anulfo Martínez Páez, María Cristina Salabarría Márquez, Sayuris González Reyes

  • español

    La preparación para la inclusión social de los escolares con discapacidad intelectual, en la que converja el estudio de la naturaleza y la sociedad, y las relaciones que se establecen entre ellas; constituye una necesidad en el sistema educacional en Cuba dirigido al logro del fin que se aspira en estos. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una concepción para el estudio geográfico de la localidad en escolares con discapacidad intelectual, de modo que contribuya a su preparación para la inclusión social. Se utilizaron métodos de investigación entre los que se destacan el histórico - lógico, el análisis documental, la observación a clases, la entrevista  a  profesores y la prueba pedagógica; los que permitieron constatar el estado inicial de dicho proceso. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que esta arista ha sido poco tratada desde lo teórico y lo metodológico; además de insuficiencias en los maestros en la dirección del proceso y dificultades en el aprendizaje geográfico en los escolares. Considerando los resultados alcanzados y los criterios abordados relacionados con la temática, se elaboró una concepción para el estudio geográfico de la localidad en escolares con discapacidad intelectual y se propuso una metodología que ofrece la vía para su implementación. Los resultados alcanzados evidencian niveles de transformación que demuestran que la concepción para el estudio geográfico de la localidad propuesta contribuye a la preparación para la inclusión social en escolares con discapacidad intelectual.

  • English

    Training in social inclusion of scholars with intellectual disabilities in the relationship between nature and society is a need and an aim of the Cuban educational system. The objective of this article is to make you know a conception to carry out with a Geography study of their home town in scholars with intellectual disabilities in order to train for social inclusion. Logical-historic, documental analysis, observation to lessons, professor interviews and pedagogical tests methods were applied; all of them allowed us to know the initial stage of the process. Searching theoretical and methodological previous studies about the selected topic make us to realize that there was not enough information about this particular issue. Due to the information collected and the criteria about the topic, we have written a conception to carry out with a Geography study of their home town in scholars with intellectual disabilities and a way to start working using it. The outcomes so far, show levels of transformation that confirm us about how useful the conception is to achieve the inclusion desired.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus