Lincoln Bizzozero Revelez, Sophie Wintgens
En la segunda década del siglo XXI , el Mercosur se encuentra frente a dos propuestas político-normativas diferentes con capacidad de influencia sobre el bloque: la de la UE y la de China. En este artículo se analizan el contenido y el alcance de estas dos aproximaciones político-normativas, así como el consiguiente impacto que generan en el bloque regional en el contexto de los cambios domésticos en los gobiernos de Argentina y Brasil. El estudio plantea que el Mercosur ha generado una estrategia externa diferenciada: interregional con la UE y bilateral con China. Esta estrategia tiene límites estructurales y en las políticas domésticas del Mercosur, aunque contiene bases para una convergencia normativa del bloque como tal con estos actores extrarregionales y finalmente resulte un juego de suma positiva.
In the second decade of the 21st century, Mercosur is faced with two potentially influential politico-normative proposals: the EU’s and China’s. This paper analyses the content and scope of these two politico-normative approaches, as well as their respective impacts on the regional bloc in the context of domestic changes in the governments of Argentina and Brazil. The paper states that Mercosur has produced two external strategies: interregional with the EU and bilateral with China. There are structural limitations to this strategy as well as some that relate to Mercosur’s domestic policies, but it contains the foundations for the bloc’s normative convergence with these extraregional actors and ultimately a positive-sum game.
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