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Una aproximación a los paradigmas de evaluación cuantitativa vs evaluación cualitativa

  • Autores: María del Valle Galanton
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 4, Nº. 3, 2013, 122 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La vida cotidiana en el mundo de hoy se ha convertido en una corrida constante hacia nuevas formas de existencia más completas, más placenteras y más ricas de experiencias positivas. De allí nace la necesidad de hacer un despertar en referencia a cómo se ha venido implementando el proceso de evaluación en nuestro sistema educativo venezolano. Dos tendencias: una cuantitativa y la otra cualitativa. La primera centra su atención exclusivamente en la cantidad de productos y resultados efectuados; la segunda describe e interpreta los procesos que tienen lugar en todo el entorno educativo. Creemos que la evaluación educativa comprende ambos aspectos: evaluar es medir, y evaluar es predecir, aunque más bien a corto y mediano plazo. Por lo que optamos por centrar la evaluación no únicamente en la medición de los resultados finales, sino en la recogida de información sobre las variables que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como subraya la tendencia cualitativa, pero cuantificadas en una medida, como reclama la tendencia cuantitativa. Todo ello encaminado a una toma de decisiones que regirá el investigador según su paradigma.

    • English

      Daily life in the world today has become a constant run into new ways of being more complete, more enjoyable and richer experiences. From there arises the need for an awakening in reference to how it has been implementing the evaluation process in our educational system in Venezuela. Two trends, one quantitative and one qualitative, the first focuses exclusively on the number of outputs and outcomes made, the second describes and interprets the processes taking place throughout the educational environment. We believe that educational evaluation includes two aspects: evaluation is to measure and evaluate is to predict, though rather short and medium term. As aptamos to focus the evaluation not only in measuring the end results, if not in the collection of information on the variables involved in the process of teaching and learning, and emphasizes the qualitative trend, but quantified in a measure, how to claim the quantitative trend. All aimed at making decisions that govern the researcher as its paradigm.


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