Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la participación de las familias en la gestión escolar

  • Autores: Andrés Gaitán Luque, Yolanda Rodríguez Bernal, Lucy Patarroyo Caro, Gonzalo Cocomá Arciniegas
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 13, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas y Hablas), págs. 97-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections about the participation of the families’ involve- ment in school management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta del proceso de investigación adelantado por un grupo de maestros investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional, centra su mirada en analizar la participación de las familias colombianas en la gestión escolar a partir de las categorías tales como corresponsabilidad, género, inclusión y su incidencia en la calidad de la educación. Por otro lado, contrasta dicho análisis con los documentos o%ciales sobre el trabajo adelantado por la Fundación Alberto Merani sobre Participación de las familias en la gestión escolar y los Lineamientos y Orientaciones para la Participación de la Familia en la Escuela del Ministerio de Educación Nacional. Además, coloca en el centro de la discusión un concepto como es el de “subsidiariedad” el cual ubica a la familia en un lugar nuevo a la luz de la política pública de familia actual y desde éste se enuncia una posible ruta de trabajo para disminuir las tensiones entre la familia y la escuela en torno a los procesos educativos de la infancia.

    • English

      'is article presents the process of investigation conducted by the investigators teachers of the National Pedagogical University, focuses its attention on analyzing the participation of Colombian families in school management from categories such as responsibility, for gender, inclusion and its impact on quality education. On the other hand, this analysis contrasts with o(cial documents on the issue as the work done by the Foundation Alberto Merani on the participation of families in school management and guidelines and suggestions for family involvement in the school of National Education Ministry. Additionally, placed in the center of the discussion a concept how is from the subsidiarity which places the family in a new place in the light of the public policy of current family and from this gentleman towards a possible route work to reduce tensions between the family and school in education of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno