Este documento presenta algunos análisis sobre la gestión de normas de comportamiento en clase y la percepción que tienen los estudiantes sobre la forma como estas in$uyen dentro del Clima de aula. Se analizan datos derivados de encuestas realizadas a estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial “Pedro Castro Monsalvo” INSTPECAM , ubicada en el Barrio Alfonso López de Valledupar (Cesar). La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de tipo no experimental, descriptiva, pues se realizó sin manipular deliberadamente las variables.Los resultados obtenidos se agruparon en las siguientes dimensiones y categorías: Dimensión Gestión de normas de clase: Categorías - claridad de las normas y participación en la elaboración de las normas - ; Dimensión clima de aula: Categoría - desarrollo de las clases y actividades -. En las principales conclusiones, se pudo evidenciar que existe una relación directa en la gestión de las normas y el clima del aula. El proceso permite constatar que la claridad y socialización de la normas es necesaria para evitar ambigüedades en los espacios de fortalecimiento de las competencias ciudadanas y en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. En consonancia, la gestión de normas en el contexto de aula está relacionada intrínsecamente con el grado de implicación que tiene el docente con los estudiantes y el grupo en general.
This paper presents some analysis on the management of rules of behavior in class and the students’ perception on how they in$uence climate in the classroom. data derived from surveys of students of the Industrial Technical School “Pedro Castro Monsalvo” INSTPECAM, located in the Barrio Alfonso Lopez Valledupar (Cesar) are analyzed. The research was conducted under the methodology of non-experimental, descriptive, because it was done without deliberately manipulate variables. The results were grouped in the following dimensions and category: Dimension Management class standards: Clarity of Standards and participation in the development of standards Classroom Climate Dimension: Development of classes and activities. In the main /ndings it was evident that there is a direct relationship management rules and classroom climate. *e process reveals that the clarity and socialization of standards is necessary to avoid ambiguity in the areas of strengthening of citizenship skills and the dynamics of teaching - learning. Accordingly, management standards in the classroom context is intrinsically related to the degree of implication of teachers with students and the group in general.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados