María Isabel Barrandica Martínez, María Consuelo Martín Cardinal
El presente artículo re#ere una experiencia, que se con#guró a partir del proceso de seguimiento y evaluación de la práctica educativa que realizan las estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela de Educación de la Unimonserrate. El estudio desarrollado permitió superar algunas de las dificultades observadas en el nivel de argumentación y calidad gramatical de los ejercicios escriturales y reflexivos realizados por ellas en el ejercicio de su práctica. Para ello, se generaron transformaciones en las formas de registrar y sistematizar el quehacer docente, adoptando principios de la documentación pedagógica, que permitieron evidenciar las prácticas del maestro, con sus aciertos, di#cultades, hallazgos y todo lo que forma parte de la cotidianidad escolar.En la primera parte de este texto, se describe la pertinencia de adoptar la documentación pedagógica como elemento estructurante de la práctica educativa, dado que, posibilita la resignifcación de la propia práctica, es un ejercicio reflexivo que puede darse de manera individual y colectiva, proyecta la acción pedagógica y favorece la confrontación entre el decir y el hacer. Además, porque estos aspectos transcendentales del quehacer pedagógico no estaban evidenciándose en los registros elaborados por las estudiantes, por lo que para la transformación de lasmaneras de registrarlo se retomaron referentes teóricos significativos de la documentación, entre los que se destacan Malaguzzi (2001), Rinaldi (2011), Hoyuelos (2006), Dahlberg, Moss, y Pence (2005) y los aportes de grupos de investigación de la universidad de Illinois y del proyecto Learning Visible de la universidad de Harvard.Es así como en la segunda parte, se plantea una ruta de formación para la documentación de las prácticas, que permite cuali#car procesos de seguimiento e incorporar nuevas formas de sistematización que, a su vez, posibilitan la producción de conocimiento desde la propia acción pedagógica, lo que afianza las capacidades comunicativas, reflexivas y propositivas, de los estudiantes. Para finalizar, el articulo propone unas líneas de acción que enriquece la práctica educativa desde el ejercicio de la documentación pedagógica, lo que a su vez implica la construcción de una mirada propia de la Escuela de Educación sobre este asunto.
This article presents an experience that took shape from the process of monitoring and evaluating the educational practicum carried out by the degree in Early Childhood Education students of the School of Education at Unimonserrate. The study allowed overcome some of the dificulties observed in the level of argument and grammatical quality of the written and reflective exercises conducted by them during the exercise of their practicum. To do this, changes in the ways to register and systematize their teaching work generated by adopting principles of pedagogical documentation, which allowed evidence teacher practices, with its success, dificulties, findings and everything which is part of the school everyday.In the first part of this article, the relevance of adopting educational documentation as a structuring element of educational practicum is described, as it enables the re-signi#cance of the practicum itself. It is a re%ective exercise that can be carried out individually or collaboratively, projects the pedagogical action, and favors the confrontation between saying and doing. In addition, since these transcendental aspects of pedagogical work were not evidenced in the records prepared by the students, signi#cant theoretical documentation references were taken into account to transform registering ways, including particularly Malaguzzi (2001), Rinaldi (2011), Dimples (2006), Dahlberg, Moss, and Pence (2005) and contributions of research groups from the university of Illinois and Visible Learning project at Harvard university.Thus, in the second part, a training path for documentation practices is proposed, which allows qualifying monitoring processes and incorporates new ways of systematization which, in turn, enable the production of knowledge from the educational action itself, which strengthens the communicative, reflective and proactive students’ skills.Finally, the article proposes lines of action that enriches the educational practicum from the exercise of pedagogical documentation, which in turn involves the construction of the School of Education view on this matter.
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