El artículo presenta los resultados de la investigación Trabajo Social individual y familiar: Tendencias, perspectivas y desarrollos, adelantada en la Fundación Universitaria Monserrate entre los años 2010 y 2011. Se enfatiza en el objetivo de establecer las competencias y habilidades con las que cuentan estudiantes y egresados para dar respuesta a las actuales problemáticas presentes en el contexto, de manera puntual en la intervención desde el método de caso (individual y familiar). La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, paradigma fenomenológico hermenéutico, con un tipo de estudio descriptivo. Las técnicas e instrumentos de recolección fueron la encuesta y el grupo focal. Como conclusión se reconoce la posibilidad de trabajar la formación profesional del Trabajador Social desde la perspectiva de las competencias y asumiendo las particularidades del contexto.
The article presents the results of the research Individual and Family Social Work: Trends, Perspectives and Developments. This research was developed at Fundacion Universitaria Monserrate between 2010 and 2011. It emphasizes the establishment of competencies and skills that students and graduates have in order to respond to current issues within the context, particularly the intervention with the case method (individual and family). The research was conducted under the qualitative approach, hermeneutic-phenomenological paradigm, with a type of descriptive study. The data collection techniques and instruments were survey and focus group. In conclusion we recognize the possibility of Social Workers professional training from the competencies perspective and assuming the particularities of context.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados