Manuel Fernando Cabrera, Alejandra Pulido López, Alba Marina Díaz Granados
El presente artículo presenta los resultados de la investigación Caracterización de las tiendas de barrio en parte de la localidad de Chapinero, a partir del diagnóstico de sus necesidades en los procesos administrativos, logístico- comerciales, y financieros, adelantada por docentes de la Fundación Universitaria Monserrate, durante los años 2010 y 2011, de tipo aplicado descriptivo, con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, en 33 tiendas ubicadas entre las Carreras 5 y Avenida Caracas, y Calles 53 y 80, mediante un cuestionario de 49 preguntas construidas en escalas nominales, ordinales y numéricas. Se partió de reconocer que comercio minorista se desarrolla por medio de la utilización de diferentes canales de distribución, entre ellos las tiendas de barrio, las cuales desarrollan sus procesos de gestión administrativo, financiero y comercial, fundamentados en el quehacer y la experiencia desarrolladas, en algunos casos con bajo nivel de conocimiento teórico. La investigación propuesta demostró la necesidad de capacitar a los tenderos en estas áreas, para que estén en capacidad de generar valor y transferirlo a sus clientes. Por ello, este artículo también esboza las principales necesidades en capacitación para que las tiendas de barrio ganen competitividad.
This paper presents the results of the research Characterization of Neighborhoods stores in part of Locality of Chapinero , from a diagnosis of their needs in the logistical - administrative, and commercial, and financial processes, conducted by professors at Fundacion Universitaria Monserrate , during the years 2010 and 2011. This isn applied adescriptive research, with a mixed approach -qualitative and quantitative, in 33 stores located between Carrera 5 and Avenida Caracas, and between calle 53 and 80, using a questionnaire of 49 questions built on nominal, ordinal and numerical scales. It started from recognizing that retail trade is developed through the use of different distribution channels, including neighborhood stores, which develop their administrative-management, financial and commercial processes, based on the work and experience developed in some cases with low levels of theoretical knowledge. The proposed research demonstrated the need to train shopkeepers in these areas, so they are able to generate value and passing it to their customers. Therefore, this article also outlines key training needs for neoghborhood stores gain competitiveness.
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