Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica pedagógica en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre: una mirada desde la sistematización de experiencias

  • Autores: Lucía Nossa Núñez, Nadia Paola Acosta Marroquín, Jenny Maritza Pulido González
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 15, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas y Hablas), págs. 116-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Pedagogical practice of the bachelor in children pedagogy at Universidad Libre: an overview from the systematization of experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone la sistematización de las prácticas pedagógicas y sociales en la licenciatura en Pedagogía Infantil  Universidad Libre, con miras reconstruir, analizar y reflexionar la experiencia, en la perspectiva de apoyar procesos de revisión curricular al interior del programa académico. Para ello, se propuso una metodología de corte cualitativo, desde un enfoque crítico interpretativo. Como método, se recurre a la sistematización de experiencias. A partir de esto, se encuentran análisis que permiten comprender los sentidos y significados que respecto a la práctica social y pedagógica han construido maestros y estudiantes. Algunas categorías analíticas abordan criterios como concepción de práctica, aspectos que fortalecen la experiencia desde su relación con la investigación y otros espacios académicos, los momentos relevantes por los que han transitado en la práctica los actores educativos y las posibilidades de mejora encontradas enel proceso académico. Para ; nalizar, se explicita la necesidad de repensar como programa el concepto de práctica social y fortalecer las comprensiones y acciones que respecto a esta se dinamizan, entendiéndola como el eje estructural que soporta la formación de pedagogos infantiles.

    • English

      This article presents the systematization of pedagogical and social practices in the Bachelor in Children Pedagogy at Universidad Libre, with the purpose of reconstructing, analyzing and reflecting on the experience in the perspective of supporting the academic program curricular revision processes. A qualitative methodology was proposed from a critical interpretative approach. The systematization of experiences was the method used. Based on this, analysis that allow to understand the meanings that teachers and students have built with regarding social and pedagogical practice were found. Some analytical categories deal with criteria such as the conception of practice, aspects that strengthen the experience from the relationship with research and other academic contexts, the relevant moments through which educational actors have gone through in practice and the possibilities for improving found during the academic process. Finally, the needs of the academic program to rethink the concept of social practice and to strengthen the understanding and actions promoted are expressed, understanding practice as the structural axis that supports children teachers training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno