En 1996, La Secretaría de Educación Pública de México creo un programa para habilitar académicamente a los docentes universitarios. El propósito del trabajo es describir porqué se considera a los Cuerpos académicos (CA) y al Perfil deseable (PD) como un nuevo imaginario del docente universitario en México. El estudio es cualitativo-fenomenológico y se recurre al análisis de documentos, observación participante y entrevistas. Los resultados manifiestan que el profesor universitario mexicano ha institucionalizado una serie de conductas y acciones que ya son difíciles de erradicar, por lo que asume ciertas funciones de investigación, docencia, gestión y tutorías que anteriormente no poseía
In 1996, the Ministry of Public Education of Mexico created a program for academically enable university teachers. The purpose of the paper is to describe why it is considered to academic bodies (CA) and the desirable profile (PD) as a new imaginary of university teachers in Mexico. The study is qualitative - phenomenological and is used to document analysis, participant observation and interviews. The results show that the Mexican university professor has institutionalized a series of behaviors and actions that are already difficult to eradicate, so assume certain functions of research, teaching, management and tutorials that previously did not possess.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados