Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias cognitivas en la comprension de ingles-lectura en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 72, 2018, págs. 375-386
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension strategies: Primary Educational experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se orientó a describir y analizar el proceso de comprensión de lectura en estudiantes de un curso universitario de inglés, con la finalidad de identificar las estrategias cognitivas empleadas por ellos para abordar los textos. Se realizó un estudio cualitativo y de campo con tres estudiantes de un curso de inglés-lectura de la carrera de Ingeniería en una universidad ubicada en el occidente del país, empleando como técnicas e instrumentos la observación no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos escritos por los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos emergieron cuatro categorías. Se concluye que los estudiantes no emplean explícita y conscientemente estrategias cognitivas en la comprensión de los textos en inglés a pesar de los lineamientos programáticos y pedagógicos, optando por la traducción literal. Se sugiere la aplicación de actividades pedagógicas explícitas que promuevan estas habilidades.

    • English

      This research aims to describe and analyze the reading comprehension process in students of a university course of English in order to identify the cognitive strategies used by students to approach texts. A qualitative and a field study was conducted with three students of an English-reading course of the Engineering degree at a university located in the western part of the country, using as techniques and instruments a non-participant observation, a semi structured interview and the analysis of documents written by the students. Four categories emerged from the results obtained. It is concluded that students do not explicitly and consciously employ cognitive strategies in the comprehension of English written texts despite programmatic and pedagogical guidelines by opting for literal translation. It is suggested to apply explicit pedagogical activities in order to promote the development of reading skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno