Geovannys Montero Zaya, Ángel Felipe Jevey Vázquez, Elena Morgunova
La enseñanza de la literatura en la formación de maestros primarios ha seguido tradicionalmente criterios metodológicos estructuralistas que poco aportan a un profesional que no se especializa en lengua o literatura, pero asume la responsabilidad social de impartir estos contenidos en la Educación Primaria. El análisis semiótico del texto poético es alternativa para lograr un aprendizaje desarrollador, funcional y significativo de la literatura en los maestros primarios en formación inicial universitaria. El artículo ofrece los referentes teóricos que respaldan la metodología, a partir de las relaciones entre el contenido literario (conocimientos literarios, habilidades y valores), núcleos de integración semiótica (cultura, intertextualidad y estudio pragmático del código poético) y recursos didácticos semiótico-literarios (de equivalencias culturales sincrónicas y diacrónicas, de diferenciaciones culturales y gráficos y simbólicos). La metodología se concibe en nueve procederes didácticos de obligatorio cumplimiento por parte del profesor e incluye el algoritmo para el análisis semiótico del texto poético adecuado a las particularidades del profesional. El artículo es resultado de varios años de trabajo en la formación de profesionales de la educación. Se aplicaron métodos de investigación pedagógica como la modelación, la observación participante y el estudio de los resultados de la actividad. La metodología se construye sobre los postulados teóricos de la semiótica de la cultura, la psicología del arte y la poética; y a partir de criterios metodológicos establecidos en la didáctica de la literatura.
The teaching of literature in the formation of primary teacher has followed methodological criteria that it is not get to the professional even they don’t specialize on language of literature but they assume the responsibility teaching these content in primary educational system. The semiotic analysis of the poetical text is an option to achieve a significative functional and enlarge learning of the literature in the universitary initial learning of the primary teacher. The article offers theoretical references that lean back the methodology take in to account the literary content (literary knowledge, abilities and values) the semiotic cone of integration (culture-intertextuality and the pragmatic study of the poetical code) and didactical literary resource (diachronical, synchronous of culture equivalency of graphics and symbolic of cultural differentiation. The methodology is conceived by nine didactic procedures with duty fulfillment the teacher should include the algorithm to the semiotic analysis of the poetical text according to the particularity of the teacher. The article is the result of many years of work in the formation of professional of the educational system. Some methods of investigation were applied such as modeling, the study of the result of the activity and the observation by means of participant. The methodology is based about the theoretical attitude of the semiotic of culture, the psychology of art and the poetic on as they are about methodological criterion in the didactic of the literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados