Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los líderes estratégicos, si existen, son invisibles o han perdido la cabeza

Andrés González Martín

  • español

    El estudio del liderazgo estratégico presupone su existencia o su posibilidad de existir. Sería una provocación afirmar que, en el contexto europeo, este esfuerzo por contribuir a la formación de potenciales líderes estratégicos es un esfuerzo inútil. Desde luego, sería necesario explicarlo o al menos intentarlo. Por ello, sin pretender demostrar la tesis del imposible ejercicio del liderazgo estratégico en Europa, estoy interesado en deliberar sobre este punto, atreviéndome a cuestionar no la posibilidad de que los líderes estratégicos existan, sino la oportunidad y sentida necesidad de su intervención como protagonistas de lo que está por venir.

    El modelo de líder que los europeos desean es el del seductor, el personaje literario de don Juan Tenorio creado por Tirso de Molina, el antiguo burlador del Siglo de Oro español. Don Juan es osado hasta la temeridad y no respeta ninguna ley divina o humana para conseguir su propósito, que no es otro que presentarse como el caballero de gracia capaz de postrar la voluntad de resistencia de cualquier dama, por muy virtuosa que fuese.

    El líder estratégico no se adapta a la tipología que demanda nuestra sociedad, que prefiere ser seducida que convencida; prefiere disfrutar de lo inmediato a esforzarse por la construcción de una nueva catedral; prefiere el dinero que la creación de riqueza, convirtiendo al ciudadano en un espectador sin iniciativa en la representación de un drama donde, al final, además de pagar la entrada, tiene que aplaudir estrepitosamente, con una sonrisa en los labios para no evidenciar que ha sido engañado y que es infeliz.

  • English

    The study of Strategic Leadership is presupposing its existence or the possibility of existence. It would be a provocation to say that any effort for preparing potential strategic leaders in Europe is useless. But it would be necessary to explain this idea or at least to try its explanation. Without pretending to defend a thesis of the impossible exercise of Strategic Leadership in Europe, I am precisely interested in discussing this point. I shall dare to explore the opportunity and the desired necessity of its existence as a protagonist of our future.

    The leadership model the Europeans are looking for is the seducer, the literary character of Don Juan created by the Spanish writer Tirso de Molina, the old mocker of the Spanish Golden Age. Don Juan is daring, even reckless, and he does not accept any divine or human law, in order to achieve his goal. His aim is to be seen as a graceful gentleman, able to bend the resistance of the most virtuous lady.

    The strategic leader is a figure which is not adaptable to the typology our European society is demanding. It prefers to be seduced that convinced. It prefers to enjoy life right now that to strive itself in building a new cathedral. It prefers money that richness. In consequence, the European citizen will only be the spectator of a drama, without any initiative in the plot.

    At the end of the performance, which he has paid in advance, he should loudly applause, showing a smile on his face to hide his impression that he has been cheated and that he is an unhappy person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus