Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Giuseppe Pintado y la teoría musical española del siglo xviii

  • Autores: Rosa Elia Castelló Gómara
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. Extra 81, 2018 (Ejemplar dedicado a: Juan Andrés y la Escuela Universalista), págs. 591-607
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El musicólogo jesuita Giuseppe Pintado publica en Roma en 1794 Vera idea della Musica e del Contrapunto, una “gramática musical” debidamente razonada y fundamentada en la que establece las diferencias entre las lenguas y la música. El texto, aunque de importancia secundaria en comparación con otros estudios coetáneos, forma parte de la producción humanística de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII y supone la defensa de la música como lenguaje autónomo.

    • English

      The Jesuit musicologist Giuseppe Pintado published in Rome in 1794 Vera idea della Musica e del Contrapunto, a “musical grammar” duly reasoned and based on which establishes the differences between languages and music. The text, although of secondary importance in comparison with other coetal studies, is part of the humanistic production of the Spanish Universalist School of the 18th century and supposes the defense of music as an autonomous language


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno