Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Per monstra ad astra / Ad astra per aspera": dos modelos de relación de los intelectuales con la academia

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Literatura: teoría, historia y crítica, ISSN 0123-5931, Nº. 20, 2, 2018, págs. 221-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Per monstra ad astra / Ad astra per aspera: dois modelos de relação dos intelectuais com a academia
    • Per monstra ad astra / Ad astra per aspera: Two Models for the Relation between Intellectuals and Academia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo indaga la relación diferencial que postulan dos investigadores argentinos con la academia a través de sus elecciones de objeto y sus vínculos con el campo intelectual. Ajustándose a un método comparativo, se procura poner en relación un par de libros del 2017, Iconografías malditas, imágenes desencantadas de Eduardo Grüner y Excesos lectores, ascetismos iconográficos de José Emilio Burucúa. Además de la inserción institucional que se puede verificar a través de la confrontación de ambos ensayos con un enfoque diferente --una voluntad teórica en Grüner y una recopilación de la vida académica en Burucúa--, se verifica en ellos la construcción de perfiles intelectuales asociados al de quien apela a una intervención concreta en la vida social y el de quien prefiere el aislamiento para llevar a cabo sus investigaciones. La elección de temas resulta congruente con tales preferencias y queda ratificada por el modo en que los ensayos discurren.

    • English

      The article inquires into the differential relationship with academia set forth by two Argentinean researchers, as evidenced in their choice of subject matter and their connections to the intellectual field. Using a comparative method, the paper discusses two books published in 2017: Iconografías malditas, imágenes desencantadas by Eduardo Grüner and Excesos lectores, ascetismos iconográficos by José Emilio Burucúa. Besides the type of institutional insertion which appears in the different approaches each essay adopts --in Grüner, a theoretical focus, in Burucúa a description of academic life--, each book constructs different intellectual profiles: that of the intellectual who calls for concrete participation in social life, and that of the intellectual who prefers to carry out his research in isolation. Their choice of subjects is aligned with these preferences and confirmed by the way the essays are developed.

    • português

      O artigo indaga a relação diferencial que dois pesquisadores argentinos têm com a academia através de suas escolhas de objetos e seus vínculos com o campo intelectual. Ajustando-se a um método comparativo, procura-se pôr em relação dois livros de 2017, Iconografías malditas, imágenes desencantadas, de Eduardo Grüner, e Excesos lectores, ascetismos iconográficos, de José Emilio Burucúa. Além da inserção institucional que pode ser verificada através da confrontação de ambos os ensaios com um foco diferente —uma vontade teórica em Grüner e uma recompilação da vida acadêmica em Burucúa—, verifica-se neles a construção de perfis intelectuais associados ao de quem apela para uma intervenção concreta na vida social e ao de quem prefere o isolamento para concluir suas pesquisas. A escolha de temas resulta congruente com tais preferências e é ratificada pelo modo em que os ensaios discorrem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno