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Control del error de transmisión cuasi-estático mediante rebaje de punta en engranajes rectos de perfil de evolvente

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica, ISSN 1137-2729, Vol. 22, Nº 2, 2018, págs. 71-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Control of the quasi-static transmission error by tip relief of involute spur gears
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un estudio de la influencia de la modificación del perfil en el reparto de carga y en la función de errores de transmisión, para engranajes rectos de perfil de evolvente. Se ha desarrollado un método de cálculo de la rigidez de la pareja de dientes con perfil modificado, válido para cualquier profundidad, longitud y forma de rebaje, incluido naturalmente el caso de ausencia de rebaje, y para contacto dentro o fuera de la línea de presión. A partir de la variación de la rigidez a lo largo del intervalo de engrane se han obtenido las curvas de variación del reparto de carga y del ángulo de retraso. Para ambas se han desarrollado fórmulas aproximadas sencillas que permiten la resolución del problema inverso, es decir la ecuación del rebaje requerido para una curva de reparto de carga o de error de transmisión predefinida.

    • English

      This work presents a study on the influence of profile modifications in the load sharing and the transmission error functions, for involute spur gears. A calculation method for the meshing stiffness for tooth pairs with modified profile has been developed which is valid for any amount, length and shape of modification –including of course the case of no modification– and for contact both inside and outside the pressure line. The curves of the load sharing and the delay angle have been obtained from the variation of the meshing stiffness along the path of contact. For both curves, simple approximate equations are presented which enable to solve the inverse problem, i.e., the equation of the required profile modification for predefined functions of load sharing or transmission error.


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