Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en el aula de nivel preescolar

  • Autores: Genis Jiménez Ramírez, Lizbeth O. Vega Pérez
  • Localización: Actualidades en Psicología, ISSN-e 2215-3535, ISSN 0258-6444, Vol. 32, Nº. 125, 2018 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua (número en curso)), págs. 113-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentative Strategies During Interaction in Natural Settings in Preschool Classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias argumentativas empleadas por niños preescolares en situaciones naturales de interacción en el aula. Participaron 61 niños entre los 3 y 5 años de una Estancia infantil de la Ciudad de México. La investigación fue cualitativa y se realizó un proceso de observación sistemática no participante en tres momentos del día: asamblea, actividad pedagógica y juego libre con juguetes. Los resultados mostraron que en las conversaciones que tenían los niños con sus maestras y entre pares, generaron 10 estrategias argumentativas: referente de autoridad, descripción, comparación, analogía, generalización, narración, anticipación, causalidad, oposición y propuesta alternativa. Estos resultados aportan evidencia empírica en torno a la argumentación en la primera infancia.

    • English

      The goal of this study was to analyze the argumentative strategies used by preschool children in natural situations of interaction in the classroom. Participants 60 children between 3 and 5 years old from a Day Care Center in Mexico City. The research was qualitative and a non-participant systematic observation process was conducted at three moments of the day: the assembly, the pedagogical activity and the free play with toys. The results showed that during conversation with their teachers and among peers, children generated 10 argumentative strategies: reference of authority, description, comparison, analogy, generalization, narration, anticipation, causality, opposition and alternative proposal. These results provide empirical evidence about argumentation in early childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno