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Resumen de Diseño y propuesta de un modelo de análisis para la gestión de la comunicación corporativa local

Óscar Mesa Medina, Rafael Marfil-Carmona

  • español

    La comunicación política, ya sea organizada o personal, tiene una gran relevancia en la actualidad. El sector profesional de las relaciones públicas en corporaciones locales se va adaptando progresivamente a una interacción dinámica y cercana a la ciudadanía, propia de una cultura digital que ha roto el marco tradicional. A diferente escala, la comunicación política de los municipios resulta clave para que estos se hagan visibles en la aldea global, promocionando sus actividades y decisiones de gestión. Este trabajo propone un modelo de análisis comparativo para estudiar la comunicación política de pequeños ayuntamientos, basado en criterios sociodemográficos, económicos y comunicacionales. Se trata de parámetros abarcables que ofrecen una visión general, estableciendo la relación entre tamaño, capacidad de los municipios y su apuesta por la comunicación institucional. La metodología de estudio diseñada abarca, por un lado, parámetros cuantitativos relacionados con la capacidad económica. Por otro lado, se propone el estudio de sus gabinetes de prensa y de las herramientas comunicativas. Se ofrecen los resultados de una puesta en prueba tras analizar cinco ayuntamientos del Área Metropolitana de Granada (España), de los que se desprende un balance positivo desde el punto de vista profesional de la gestión de su comunicación institucional. La herramienta ha resultado útil para analizar, en un espacio breve de tiempo, el interés y la capacidad de comunicar que tienen las cinco corporaciones locales. En este sentido, se ha detectado poca adaptación a las nuevas formas de comunicación política e institucional en comparación con el mundo empresarial.

  • English

    We are witnessing the era that gives the greatest power to political communication, whether it be organized or personal. The professional public relations sector in local authorities is progressively adapting to citizens, with a dynamic interaction with them. Digital culture has broken the traditional framework of relations. In this sense, the political communication of the municipal local governments is key for them to become visible in the global village, promoting their activities and management decisions. This paper proposes a comparative analysis model to study the political communication of small-town councils, based on sociodemographic, economic and communicational criteria. These are comprehensive parameters that offer a global vision, establishing the relationship between size, capacity of the municipalities and their institutional communication. The methodology designed covers, on the one hand, quantitative parameters related to economic capacity. On the other hand, it is proposed to study its press offices and communication tools. In the results, we report on a test carried out after analysing five Town Council in the Metropolitan Area of Granada (Spain). The balance is positive from the professional point of view of the management of your institutional communication. The tool has proved useful in analysing, in a short time, the interest and ability of the five municipalities to communicate. Finally, there is poor adaptation to new forms of political and institutional communication compared to the business world.


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