Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo para la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo infinitesimal en las carreras de ingeniería centrado en la sistematización formativa

Jorge Manuel Ríos Obregón, Regla María Bernal Gutiérrez, Leobel Morell Pérez

  • español

    Las inconsistencias actuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo infinitesimal para las carreras de ingeniería son favorecidas por una insuficiente sistematización del contenido. Para contribuir a la solución de este problema se propone un modelo centrado en la sistematización formativa del cálculo infinitesimal que ha de favorecer de manera intencional la apropiación de las culturas ingenieril y matemática. En la búsqueda de los fundamentos teóricos del modelo se abordan los diferentes conceptos, principios y mecanismos que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Infinitesimal en su nexo con la práctica ingenieril, lo cual conduce a desarrollar una sistematización formativa basada de las relaciones que se establecen entre la formalización matemática de relaciones espaciotemporales, la representación visual del conocimiento del cálculo infinitesimal, la aplicación ingenieril de recursos teóricos del cálculo infinitesimal y la aplicación de recursos tecnológicos de la matemática.

  • English

    The present inconsistencies in the teaching-learning process of the infinitesimal calculation for engineering careers are favored by an insufficient systematization of the content. To contribute to the solution of this problem we propose a model centered on the formative systematization of the infinitesimal calculus that has to intentionally favor the appropriation of the engineering and mathematical cultures. The search for the theoretical foundations of the model addresses the different concepts, principles and mechanisms that characterize the teaching-learning process of the Infinitesimal Calculus in its nexus with the engineering practice, which leads to develop a formative systematization based on the relationships that are established between the mathematical formalization of spatiotemporal relations, the visual representation of the knowledge of infinitesimal calculus, the engineering application of theoretical resources of the infinitesimal calculation and the application of technological resources of mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus