La Universidad es un “espacio especial” donde se construye, desarrolla, aplica y difunde la cultura ya sea universal, nacional o institucional, pero lo que en realidad lo diferencia de otros centros con la misma función, es su intencionalidad socio-individual formativa cultural y que en él interactúan sujetos con un mayor afianzamiento de sus intereses sociales, de motivación, autodeterminación por una ascendente construcción de sus intereses culturales que se desarrolla específicamente en esa universidad, destacándose como agente de cambio con un contenido ético elevado y con un alto nivel de autorreflexión formativa como resultado de una necesidad socio-individual. Las Universidades están comprometidas a dar respuestas a las exigencias del reconocimiento a la pluriculturalidad y multiculturalidad para crear espacios de aprendizajes socioculturales diversos. Sólo en ese ambiente de educación universitaria es posible establecer ese “espacio” de reflexión entre docentes y no docentes defendidas y permite tomar distancia de la concepción tradicional de comunidad científica y académica revelándose la lógica integradora entre la valoración y la interactividad de lo científico intercultural como expresión de la formación y la sistematización intercultural.
The University is an especial space where can build, develop, and apply the universal, national or institutional culture, but the difference among other educative centers with the same function is the cultural, formative and socio cultural intention and with the mayor social interests of automotivation and determination by an ascendant construction of the cultural interests that is developed specifically in that university, it has as an important agent of change with a high ethic content and with high level of a formative autorreflection as a result of a socio-individual necessity. The universities are available for giving answers to the exigencies of the pluriculturality and multiculturality in order to create some socio-cultural learning spaces. Only in this educative environment is possible to stablish that “space” of reflection among teachers and no teachers and permits to give distance in the traditional conception of academic and scientific community, relevant theology integration between valuation and the intercultural scientific interactivity with expression of formation and the intercultural systematization
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