Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en el patriotismo, núcleo de la identidad cultural en estudiantes de secundaria básica, desde la educación cívica

Ania Luisa Santana Silva, Ismael Tamayo Rodríguez, Miraida Ferras Ferras

  • español

    El artículo aborda la educación en valores desde una perspectiva psicopedagógica, que se fundamenta en la educación del patriotismo como núcleo de la identidad cultural, reguladores de la actuación de los adolescentes de Secundaria Básica desde el enfoque histórico-cultural, para el desarrollo de la personalidad, desde la asignatura Educación Cívica. Se refiere al modo de aprovechar las potencialidades de la referida asignatura en la producción de sentidos relativos a lo identitario, con una perspectiva integradora que privilegia el sistema de actividades escolares en su vínculo con el referido proceso, para contribuir al cumplimiento de los objetivos del modelo de esta educación. Se destacan los métodos educativos a utilizar en el diagnóstico del valor patriotismo y su importancia como centro en torno al cual se integran otros valores necesarios en la educación de los estudiantes secundarios. Para mitigar las limitaciones relativas a la educación, en el estudio que se realiza se emplean textos relacionados con los antecedentes patrióticos, con personalidades de la historia de Cuba que son paradigma del valor patriotismo y de la identidad cultural, cuyos patrones de conducta son dignos de imitar por los estudiantes. Desde esta perspectiva se busca cómo favorecer el valor patriotismo de modo que se integra armónicamente en los modos de actuación que revelan la asunción consciente de la identidad cultural del cubano de hoy, portador de valores humanos y revolucionarios. Estos criterios sustentan las recomendaciones educativas para el desarrollo de una actitud cívica que se corresponda con el ideal socialista de la sociedad cubana.

  • English

    The article tackles the education of moral values from a perspective psicopedagógica, that is based on the education of patriotism like nucleus of the cultural identity, regulating of the acting of Elementary School's teens from historic cultural focus for the development of the personality from the subject of study, Civics. He refers to the mode to make good use of the potentialities of the referred subject of study in the production of relative senses to what self-defining, with an integrative perspective that the system of school activities in his link with the referred process to contribute to the fulfillment of the objectives of the model of this education, privilegies. The educational methods to utilize in the diagnosis of the value patriotism and his importance like center about the one that another necessary moral values in secondary students's education are integrated stand out. In order to mitigate the relative limitations to the education in the study that comes true they use texts once patriotic background were related to, with personalities of the history of Cuba than music paradigm of the value patriotism and of the cultural identity, whose employers of conduct are worthy of imitating for students. One searches from this perspective how favoring the value patriotism so that integrates harmoniously in the manners of acting that reveal the conscious assumption of the cultural identity of the present-day Cuban, bearer of human moral values and revolutionists. These criterios hold the educational recommendations for the development of a civic attitude that the Cuban love one another with the socialist ideal of the society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus