Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?

Adriana María Gallego Henao, Verónica Torres Pabón, Estefanía Becerra Sierra, Katherine Córdoba Pérez, Paula Andrea Pérez Castaño

  • español

    This article shows the results of research on the cul ture of entrepreneurship as a tool to develop citizen competencies and teamwork in kindergarten-level children of an educational center in the city of Me dellin, Colombia. To this end, a qualitative paradigm was used with a hermeneutic approach, favoring the case study as a research strategy. Participants were four tenured teachers from pre-kindergarten and kindergarten levels. Collection techniques—such as focus group, non-participant observation, play works hops and semi-structured interview were applied.

    It was found that in order to enhance skills such as teamwork and creativity through the entrepreneurs hip culture, it was necessary for teachers to start from the needs and interests of their students. It is conclu ded that the culture of entrepreneurship is an oppor tunity to empower citizen skills and competencies focused on the integral development of children

  • español

    En este artículo se muestran los resultados de investigación sobre la cultura del emprendimiento como herramienta para desarrollar las competencias ciudadanas y el trabajo en equipo en los niños de nivel jardín de un centro educativo de la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello, se acudió al paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico, privilegiando como estrategia de investigación el estudio de caso. Los participantes fueron cuatro maestras titulares de los niveles pre-jardín y jardín; se aplicaron técnicas de recolección como el grupo focal, observación no participante, talleres lúdicos y entrevista semi-estructurada. Se encontró que para potenciar habilidades tales como el trabajo en equipo y la creatividad a través de la cultura del emprendimiento es necesario que los docentes partan de las necesidades e intereses de sus estudiantes. Se concluye que la cultura del emprendimiento es una oportunidad para potenciar habilidades y competencias ciudadanas enfocadas al desarrollo integral de los niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus