En campos tales como los de la Química y la Biología surge frecuentemente la necesidad de implementar modelos didácticos que permitan concretar ciertas abstracciones o cuestiones intangibles para el pensamiento lógico. En este trabajo se relata una experiencia pedagógica llevada a cabo en el aula de Química Orgánica (1er año del programa de estudio, 1er cuatrimestre de 2016) de la Universidad Nacional de Río Negro. Las tradicionales clases teóricas de docentes y experiencias de laboratorio, se complementaron en esta oportunidad con la construcción de modelos moleculares realizados por estudiantes -con plastilina, telgopor, alambre y otros elementos- y con seminarios donde se discutieron publicaciones sobre los carbohidratos. Las innovaciones estratégicas fueron valoradas positivamente por el colectivo estudiantil.
In fields such as Chemistry and Biology, the need to implement educational models to materialize certain abstractions or intangible aspects for the purpose of logical thought arises frequently. In this paper, we describe an educational experiment carried out in the Organic Chemistry classroom (1st year of the curriculum, 1st four-month period of 2016) of the National University of Río Negro. In this specific case, traditional theoretical lessons by teachers and laboratory experiments were supplemented with the construction of molecular models made by students -with Plasticine, styrofoam, wire and other elements- and with seminars where publications about carbohydrates were discussed. Strategic innovations were very highly valued by students.
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