En la contemporaneidad uno de los retos significativos está en afrontar un proceso formativo que permita resolver las problemáticas de un contexto sociocultural diverso. En un diagnóstico realizado en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ)”, Ecuador, se revelaron insuficiencias en los procesos interactivos educativos en relación con la atención a la diversidad de los contextos socioculturales, lo que limita un proceso formativo integrador. La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de una estrategia formativa para la comunicación intercultural educativa. Entre los principales resultados investigativos se revela la lógica integradora del proceso de sistematización formativa de la comunicación intercultural educativa expresada en las categorías de la comprensión de la interactividad sociocultural y la construcción formativa. Se valoró la pertinencia científica de los resultados investigativos, se corroboró su factibilidad de aplicación, al contribuir en el desarrollo del proceso formativo de la comunicación intercultural educativa en un contexto pluricultural.
In the contemporary one of the significant challenges facing it is a learning process that may help solve the problems of a different cultural context. In a diagnosis made at the State Technical University of Quevedo (UTEQ)”, Ecuador, insufficient educational interactive processes regarding the attention to the diversity of sociocultural contexts revealed, limiting an integrated training process. This research aims to develop a training strategy for the educational intercultural communication. Among the major research results integrative formative process logic systematization of educational intercultural communication expressed in the categories of the understanding of the cultural and formative interactivity construction is revealed. The scientific relevance of research results are evaluated, application feasibility was confirmed, to contribute to the development of the training process of the educational intercultural communication in a multicultural context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados