Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El modo de actuación profesional pedagógico. Sus niveles de formación a la luz de la teoría del rol profesional

Yithsell Santiesteban Almaguer, Jorge Félix Parra Rodríguez

  • español

    La formación de profesionales ha sido objeto de ocupación a lo largo de la historia de la educación, puede afirmarse que es uno de los problemas más acuciantes en el ámbito de los sistemas educativos. Tradicionalmente ha sido pretensión que el modelo de formación esté en consonancia con las exigencias planteadas por el contexto histórico que exige hoy la formación de un profesional, capaz de resolver integralmente los problemas de su quehacer pedagógico. El presente artículo centra el estudio en el perfeccionamiento del modo de actuación profesional pedagógico del profesional dela educación de Español-Literatura en formación inicial, a partir de la necesidad creciente de que se forme desde los primeros años de la carrera en la relación coherente entre la lógica de la ciencia y la lógica de la profesión para que se traduzca en acciones consecuentes con lo que de él demanda la institución educativa en particular y la sociedad en general. El principal resultado teórico se concreta en una metodología que aporta niveles de formación para perfeccionar esta categoría pedagógica como cualidad esencial que emerge de la teoría del rol profesional, así como dimensiones e indicadores que posibilitan evaluar los cambios operados por sujetos de la muestra sometidos a estudios intensivos.

  • English

    The formation of professionals has been object of concern along the history of education. It can be stated that it is one of the most serious problems in the context of the educational systems. Traditionally the intention has been to have the formation model meet the demands of the historical context regarding the formation of a professional capable of working integrally on the solution to the problems related to the pedagogical practice. This article focuses its study on the improvement of the professional pedagogical performance of the pre-service teachers from the Spanish and Literature major, based on the ever growing need of projecting a formation which from the early years may be guided through the coherent relation between science and the logical essence of the profession. Thus it may turn into actions oriented by the requirements established by the particular educational institution and society as well. The main theoretical result is that of a methodology that offers some formation levels for improving this pedagogical category as an essential quality that emerges from the theory of the professional role, as well as the dimensions and indicators that facilitate the evaluation of the changes taking place in the subjects from a sample taken for intensive studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus