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Conocimiento de accidentes de riesgo biológico en estudiantes y trabajadores del área de la salud

  • Autores: Satchy Tatiana Vieytes Vera, Karent Viviana García Aranguren, Adriana Numpaque Pacabaque
  • Localización: Ciencia y Salud Virtual, ISSN-e 2145-5333, Vol. 9, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencia y Salud Virtual), págs. 90-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge of biological risk accidents for health science students and workers
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMEN   Introducción: El accidente de riesgo biológico se define como la lesión percutánea o el contacto con mucosas o piel no intacta con sangre o fluidos corporales potencialmente infecciosos (semen, secreciones vaginales y los líquidos cefalorraquídeo, sinovial, pleural, pericárdico y amniótico) en las actividades propias de la prestación de servicios de salud de manera directa o indirecta. Metodología: Revisión sistemática de literatura en la base de datos de Scielo, Proquest, E-brary, Science Direct, en el periodo 2007 – 2016. Resultados: Existe desconocimiento y resistencia al uso de elementos de protección individual y a la notificación de los accidentes de riesgo biológico tanto en profesionales del área de la salud con en estudiantes.  Conclusiones: Se concluye que los estudiantes de ciencias de la salud poseen un nivel de conocimiento regular y la mayoría practican parcialmente las medidas de bioseguridad durante la atención de los pacientes.  Por lo anterior se recomienda, el fortalecimiento de programas que contemplen acciones de prevención y fomento de la adherencia a las normas de precaución estándar.

      Palabras clave: Exposición a agentes biológicos, personal de salud, prevención de accidentes, bioseguridad


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