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Relación ocupacional del desempeño escolar y videojuegos en estudiantes de 8 a 10 años de edad

  • Autores: Glinys Janeth Guardias Arrieta, Magda Milena Contreras Jáuregui, Rafael Arturo Orozco Medina
  • Localización: Ciencia y Salud Virtual, ISSN-e 2145-5333, Vol. 10, Nº. 1, 2018, págs. 24-35
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Objetivo. Este artículo presenta un análisis de la relación del desempeño escolar y los videojuegos en estudiantes de 8 a 10 años de edad en dos instituciones educativas, una pública y otra privada, ubicadas en la ciudad de Pamplona Norte de Santander. Materiales y Métodos: El análisis es realizado desde la perspectiva ocupacional utilizando el cuestionario ocupacional (OQ), el cual es un instrumento validado y utilizado a nivel internacional para la evaluar los hábitos y rutinas de individuos. Los estudios involucraron a una muestra de 50 estudiantes del grado tercero de primaria con edades entre los 8 y 10 años, debido a la simplicidad de su rutina y dedicación parcial a los estudios donde los videojuegos se encuentran directamente involucrados en el proceso de formación modificando parcialmente el entorno y contexto. Resultados. Los resultados indican una relación directa débil del buen desempeño escolar y el uso de los videojuegos donde las condiciones socioeconómicas no inciden drásticamente en la adquisición de medios para utilizar los videojuegos, las diferencias sustanciales se encuentran en la institución privada donde la doble jornada académica implica un mayor tiempo de dedicación de estudio, pero con hábitos similares en la casa actividades académicas, limitando el tiempo para realizar actividades consideradas como ocio por los estudiantes.

    • English

      Objective. This article shows an analysis between the relationship of school performance and videogames in 8 to 10 years old students from two schools, public and private from the Pamplona city sited in the Norte de Santander. Methods. The analysis is made from the occupational perspective using the occupational questionnaire (OQ), which is a validated instrument and used to international level for evaluate the habits and routines from people. This research involved a sample of 50 third grade students from ages of 8 to 10, because they have a simple routines and a partial dedication in studies, and videogames are directly involved in their formation process changing the environment and the context in a partial way. Results. The results shows a direct low relationship between the good school performance and the videogames using, where the social conditions doesn’t affect the videogames using ways, the substantial differences are in the private school where the double school day imply more dedication in study time, but they have a similar habits in the home activities, reducing the hobbies students time.


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