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Resumen de La significatividad del impacto transfronterizo: ¿una apreciación discrecional?

Fernando Vicente Davila, Gonzalo Méndez Martínez

  • español

    El medio ambiente no tiene fronteras políticas ni administrativas y su protección obliga a articular abordajes eficaces desde la cooperación entre los estados que han de ser contemplados como territorios interdependientes, cuando la ejecución de grandes proyectos de obras e infraestructuras pueda tener impactos ambientales significativos en el país vecino. La Evaluación de Impacto Ambiental Transfronteriza (EIAT) se ha erigido en un instrumento preventivo, resultado del paulatino reconocimiento de principios de derecho internacional como los de no causar daño transfronterizo, buena vecindad y no discriminación. Uno de los aspectos cruciales de la EIA en su vertiente transfronteriza es la necesidad de oír a las autoridades del estado vecino posiblemente afectado, para tener en consideración sus alegaciones respecto a los posibles impactos ambientales transfronterizos antes de adoptar las decisiones de autorización de los proyectos en el país de origen. España es actualmente uno de los países más avanzados del mundo por incorporar en su ordenamiento jurídico esta obligación de notificación y consulta, derivada tanto de haber suscrito el convenio multilateral de referencia sobre impacto transfronterizo, el Convenio de Espoo, como por el efecto directo de la Directiva EIA. Los informes nacionales de cumplimiento del Convenio de Espoo han puesto de relieve numerosas notificaciones internacionales de España respecto a posibles impactos transfronterizos. Sin embargo, siguen subsistiendo varios casos de proyectos que no han sido notificados y que han causado rechazo por las autoridades y ciudadanos en el vecino Portugal. Este hecho sugiere una diferente percepción entre ambos países sobre la significatividad del impacto transfronterizo y también un paso atrás en la senda de alcanzar una plena efectividad del sistema de EIAT.

  • English

    Environment knows no political or administrative boundaries and its protection requires to adopt effective approaches starting from the cooperation between the states, that have to be thought as interdependent territories when the implementation of major projects of works and infrastructures may have significant environmental impacts on a neighbouring state. The Transboundary Environmental Impact Assessment (TEIA) has become a preventive instrument, as a result of the gradual recognition of the principles of international law like not cause transboundary damage, good neighbourhood and non-discrimination. One of the crucial points of EIA in its transboundary side is the need of hearing what authorities of neighbouring state potentially affected in order to take account of the allegations regarding to potential transboundary impacts, before reaching project authorization by the state of origin. Spain is currently in this aspect one of the most advanced countries in the world, as a result of incorporating the obligation of notification and consultation in its national legislation, due to the adoption of the multilateral agreement on transboundary environmental impact, the Espoo Convention, and the direct effect of the EIA Directive. The implementation reports of the Espoo Convention have highlighted numerous international notifications sent by Spain, regarding to potential transboundary impacts. However, there are still several cases of projects that have not been notificated and that have been rejected by the citizens and authorities in the neighbouring Portugal. This fact may suggest a different perception of the significance of the transboundary impact in both countries, and also means one step back on the way to achieve the full effectiveness in the TEIA system.


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