Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Corrientes, campos y escenas: una propuesta sociomusicológica de clasificación de la música occidental

Xavier Mas i Sempere

  • español

    La historia de la música se ha presentado siempre, en la tradición académica occidental, como una sucesión de grandes obras firmadas por genios. A partir de este corpus, se planteaban los cortes necesarios y se aportaba la terminología que terminaría configurando la historia de los estilos musicales. Actualmente, esta cronología supone un obstáculo para sumar y contextualizar las creaciones contemporáneas y aísla a la música como una forma artística desconectada de otras manifestaciones culturales. Nuestro aporte teórico es el resultado de un trabajo interdisciplinario que conjuga el bagaje de la Musicología, la Sociología y la Historiografía. La reflexión sincrónica de estas disciplinas nos permite articular una nueva cronología para la música occidental. Esta propuesta establece como ejes principales de la matriz histórica el término corriente (stream) de Philip Ennis y los conceptos de campo de Pierre Bourdieu y escena musical (musical scene) de Will Straw. De esta forma, podemos devolver la música a su contexto social y entender su proceso histórico como un fluido ininterrumpido –una combinación de simultánea de cuatro corrientes y dos campos o escenas– y en constante diálogo con el resto de las manifestaciones sociales.

  • English

    The History of Music has always been represented, in the Western Academic tradition, as a series of great works signed by geniuses. From this corpus, the necessary cuts were planned and the terminology which will end up configuring the history of the musical styles was provided. Currently this chronology represents an obstacle to add to and contextualize the contemporary creations and it isolates music as an artistic form disconnected from other cultural manifestations. Our theoretical contribution is the result of an interdisciplinary work which conjugates the heritage of Musicology, Sociology and Historiography. The synchronic reflection of these disciplines allows us to articulate a new chronology for Western Music. This proposal establishes as its main cores the historic matrix of the term stream of Philip Ennis, and the concepts of field of Pierre Bourdieu and musical scene of Will Straw. We can, thus, take Music back to its social context and understand its historical process as an uninterrupted flow –a simultaneous combination of four trends and two fields or scenes– and in constant dialogue with the rest of social manifestations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus