Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia en Colombia: un breve balance historiográfico

  • Autores: Juan David Restrepo Zapata
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN 0482-5276, ISSN-e 2215-2601, Nº. 161, 2018 (Ejemplar dedicado a: La contracultura como protesta: rebeldía y sumisión ), págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the teaching of history in Colombia: a brief historiographical balance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo realiza una reflexión de la enseñanza de la historia en Colombia, a partir de larecopilación de los principales manuales utilizados por el Estado para impartir los cursosde Historia en el país. Se analiza las diferentes formas de abordar la historia a lo largo de lavida republicana colombiana, para identificar aspectos de la construcción nacional, del usopolítico de esta y del avance disciplinar de la historia que se ha escrito y enseñado, sin desconocer el contexto internacional que ha influenciado a Colombia. En dicho sentido, esteestudio tiene como objetivo ofrecer una mirada panorámica al desarrollo y evolución de laenseñanza de la historia en el país, teniendo en cuenta los procesos de la vida nacional, lasinfluencias educativas y políticas, así como, el significado de enseñar esta ciencia social enun país tan complejo como Colombia.

    • English

      The article makes a reflection of the teaching of history in Colombia from the compilation of the main manuals used by the State to teach History courses in the country. It is analyzed the different ways of approaching history throughout of the Colombian republican life, for identify aspects of the national construction, of the political use of this one, and of the disciplinary advance of the history that was written and taught, this without ignoring the international context from which Colombia was influenced. In this sense, this study aims to offer a panoramic view of the development and evolution of the teaching of history in the country, taking into account the processes of national life, educational and political influences and the meaning of teaching this social science in a country as complex as Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno